Institucionales

Unos 8 mil pequeños celebraron el Día del Niño con la alcaldesa Rosa de Scarano 

Los niños celebraron su día en las instalaciones del parque de diversiones Interpark
Por décimo año consecutivo, la Alcaldía de San Diego a través de la Fundación San Diego para los Niños, celebró el Día del Niño con más de 8 mil pequeños que disfrutaron un día entero de todas las atracciones en Interpark, además de sus cotillones, cotufas, golosinas y bebidas completamente gratis. 

Rosa de Scarano, alcaldesa de San Diego, informó que este día es un homenaje y especial reconocimiento para todos los niños que habitan en el municipio, por su esfuerzo durante todo un año en sus estudios. “Hoy les rendimos homenaje a nuestros niños con un día de diversión, acompañado de cotufas, golosinas, algodón de azúcar, cotillones, bebidas, todo lo necesario para retribuirles su esfuerzo durante todo un año escolar”. 

Para el mes de agosto -acotó-, también se tiene previsto el plan vacacional para 8 mil niños sandieganos que disfrutarán de días enteros de playa, piscina, recorridos por el municipio, actividades deportivas y recreativas, entre otros. 

Seguidamente dijo que para el mes de septiembre, ya está todo listo para hacer la dotación como cada año, de los kits escolares que son los útiles básicos con su respectivo morral, necesarios para iniciar el año escolar. 

“Nuestro compromiso, prioridad y responsabilidad es y seguirá siendo para nuestros niños sandieganos, ellos están por encima de cualquier cosa, son nuestros consentidos”. 

Con respecto al próximo año escolar, la alcaldesa indicó que se buscará la manera de habilitar nuevas aulas para los preescolares que son el área de competencia del municipio, tomando en cuenta las necesidades de la población.


Jeovanett Camero, beneficiaria del programa de acción social de la red de tiendas

“EPA y Fudep nos dan la oportunidad de mejorar nuestras vidas transformando Viviendas en Hogares”


De julio de 2013 a junio de 2014 se han entregado 225 microcréditos en Caracas, Barquisimeto, Puerto La Cruz, Valencia y Maracaibo, con los que decenas de familias han hecho arreglos en sus casas 
Jeovanett Camero y Rafael Aguilera
En 1975, luego de 3 años de noviazgo, Jeovanett Camero y Rafael Aguilera decidieron casarse, estaban convencidos de que querían pasar juntos el resto de sus vidas. Después de cinco años de matrimonio “Rafa”, como cariñosamente lo llama su esposa, empezó a tener dolores e inflamación en sus articulaciones que luego de muchos estudios resultaron en un diagnóstico: Espondilitis Asquilosante. Jeovanett, llena de amor y de fe, ha permanecido al lado de su marido durante muchos años lidiando con una enfermedad que fue empeorando hasta dejarlo en una silla de ruedas, hace ya una década. Juntos han salido adelante y hoy se mantienen unidos, como se prometieron hace 39 años.
Ella se encarga de ayudarlo a levantar, a vestirse, a comer y hasta con el aseo personal. Es aquí donde ha tenido mayores inconvenientes, pues aunque ha hecho significativos esfuerzos, su casa aún no está adaptada a las necesidades de una persona que no tenga movilidad. 
Una mañana mientras intentaba llevar a su esposo a la ducha, Jeovanett tuvo un traspié y éste cayó de la silla de ruedas. Esto fue terrible para ella y le confirmó que necesitaba hacer algo urgentemente para no volver a sufrir un accidente de este tipo, aunque no contara con los recursos. 
“Poco tiempo después supe que Fudep ya estaba haciendo contactos aquí en Capremco (Naguanagua-Valencia) para la entrega de microcréditos e inmediatamente me puse en contacto con ellos para ver si podía obtener uno. Fue allí cuando me explicaron que esta era una iniciativa de EPA y que el proceso era muy sencillo. Fue todo obra de Dios”, recuerda.
Luego de asistir a talleres y recibir asesoría técnica para la elaboración de los trabajos en su casa, le fue entregado el dinero. Con el monto que le otorgaron pudo cambiar la puerta de su casa, por donde entraba toda clase de animales por su estado de deterioro. Además, instaló un nuevo marco a la puerta del baño, 
estropeado por el paso continuo de la silla de ruedas, y modificó la entrada a la ducha para nunca más volver a tener un accidente con Rafael. 
Jeovannett nunca había tenido acceso a un crédito de esta naturaleza. “La situación económica no me permite hacer remodelaciones ni mantenimiento en mi casa con recursos propios y no todos tenemos posibilidad de conseguir un préstamo para remodelar. EPA y Fudep nos dan la oportunidad de mejorar 
nuestras vidas con Transformando Viviendas en Hogares”.

El proyecto
Transformando Viviendas en Hogares es un proyecto de acción social que EPA lleva de la mano con la Asociación Civil Fomento del Desarrollo Popular (Fudep), que se basa en brindar a familias microcréditos en condiciones justas y acompañamiento socio-jurídico y formativo en temas de desarrollo humano, valores, ciudadanía y convivencia para el fortalecimiento de los hogares y la ejecución de obras que mejoren sus casas. 
Lorenzo Araujo, jefe de Iniciativa Comunitaria de EPA relata que fue en 2009 cuando la red de tiendas y Fudep, en un trabajo conjunto, diseñaron este proyecto que tenía como objetivo contribuir con el bienestar de las familias residentes en el condominio C3 de la comunidad de La Morán, en Catia, a través del acceso a microcréditos para ejecutar obras.Con esta iniciativa no solamente se brinda acceso al crédito sino que se va más allá, fortaleciendo aspectos de convivencia y valores en los miembros de las familias participantes.
En Catia los trabajos iniciaron con el diseño y aplicación de una línea base sobre la situación de cada familia con posibilidad a ser beneficiaria. Luego se impartió un ciclo de formación en el que se les permitió a los participantes construir e implementar sus proyectos de vida, todo con la asesoría del equipo de Fudep.
Luego de la exitosa experiencia del proyecto piloto en la comunidad La Morán, EPA y Fudep tomaron la decisión de hacer pruebas en el interior del país, específicamente en Barquisimeto, estado Lara. 
“Llegar a una segunda ciudad se convirtió en un reto que, gracias al apoyo de Fudep y la gran receptividad de las familias de Moyetones III, en el municipio Iribarren del estado Lara, terminó siendo muy exitoso, tanto así que Transformando Viviendas en Hogares pudo expandirse a Puerto La Cruz, específicamente a la comunidad Aldea de Pescadores; Valencia, en la comunidad de Colón y Maracaibo, en la comunidad Cañada Honda”, comenta el jefe de 

Iniciativa Comunitaria de EPA. 
Agrega que Transformando Viviendas en Hogares ha sido uno de los programas que les ha brindado resultados más satisfactorios. Solamente en el año fiscal que empezó en julio de 2013 y finaliza este mes de junio de 2014, se han entregado 225 créditos en las 5 ciudades en las que se lleva a cabo el proyecto.
Por su parte Víctor Guerrero, representante de la Unidad de Proyectos de Fudep, manifesta que luego de todo el camino recorrido ven con satisfacción que a pesar de que este último año ha sido complicado, se ha logrado cumplir las metas previstas a inicios del año fiscal 2013-2014 e incluso han superado sus expectativas en algunas localidades. “Por encima de las dificultades hemos caminado con cada familia solicitante hasta lograr su meta de acceder al crédito para transformar su vivienda”.
Agradece a la red de tiendas por la confianza que durante todos estos años han depositado en Fudep para hacer realidad este proyecto y resalta su compromiso 
para que el programa se fortalezca y pueda llegar a más ciudades de Venezuela.

No hay comentarios: