En San Diego
Vecinos y funcionarios cuentan con la Comisión Ciudadana de Control Policial
José Rivero y Maria Eliana Frascischiello |
La Comisión Ciudadana de Control Policial Externo del municipio San Diego, cumplió este jueves tres meses garantizando junto a las comunidades sandieganas, el rol de supervisión y control ante las actuales autoridades de la Policía de San Diego.
Esta comisión fue creada de manera provisoria el pasado 26 de marzo, fecha en la que se intervino la Policía Municipal, con la idea de velar por los derechos de los ciudadanos sandieganos y de los funcionarios que laboran en este cuerpo policial.
José Rivero, miembro de dicha comisión, explicó que la idea es exigir a los funcionarios que no continúen cumpliendo a cabalidad sus funciones como lo hacían antes de la intervención, y a su vez, deben velar porque a éstos, no se les vulneren sus derechos o que personas ajenas al municipio, pretendan dañar la imagen de San Diego, tal y como ocurrió con el joven Denis Carmona Jhon Fernando, quien ha sido aprehendido en reiteradas ocasiones por cometer diferentes delitos en San Diego y alega, que le fueron sembrados los objetos que se le encontraron.
Rivero explicó que fue la propia comunidad organizada, quien ha sido partícipe en la captura de los malechores como en el caso de Carmona, e hicieron el llamado a la policía para su detención.
“Por eso, negamos que nuestros funcionarios estén sembrando evidencias a sujetos que son reincidentes en delitos como hurto y robo. Este joven Carmona es además desertor del ejército, se encuentra desempleado y no vive en el municipio. No permitiremos que se enlode el nombre de nuestros funcionarios”.
María Eliana Francischiello, también miembro de esta comisión, explicó que ellos tienen el deber de supervisar todos los procedimientos que se llevan a cabo ante la institución policial del municipio, sus actuaciones dentro de las comunidades, mantienen contacto directo con los agraviados y si existe alguna situación irregular, deben verificar de qué se trata y brindar el apoyo al ciudadano o al funcionario, según sea el caso.
El llamado que hacen los miembros de esta comisión, es a las comunidades para que ejerzan la contraloría social y acudan ante las autoridades policiales para informar sobre algún contratiempo y a su vez, que denuncien la comisión de cualquier hecho delictivo, pues ésta es la única forma de controlar, evitar y recabar datos estadísticos sobre lo que ocurre, para finalmente buscar las soluciones.
Ante cualquier violación de los derechos humanos, denuncia o queja que en materia de seguridad tengan los vecinos de cualquier sector de San Diego o funcionario policial, pueden detallarla a través del correo electrónico compolsandiego@gmail.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario