Compradores del diario El Universal se niegan a revelar quién está detrás de la operación
El consejero delegado del grupo español adelanta que habrá cambios, no en la ideología, sino en la proyección del medio en las nuevas tecnologías. |
El periódico venezolano más antiguo del país y principal opositor mediático del Gobierno de Maduro, «El Universal», fue adquirido hace unos días por el consorcio español Epalisticia S.L. por un monto no divulgado pero que, según diversas fuentes cercanas al periódico, rondó los 90 millones de euros. La cabeza visible de este grupo es el consejero delegado José Luis Basanta Otero, que cuenta con un pasado empresarial en México. Asegura estar sorprendido del revuelo generado por esta operación.
La opacidad de la maniobra queda de manifiesto por la negativa de Basanta a revelar a este periódico la identidad de los socios inversores. Opacidad que ha levantado sospechas sobre si es el gobierno chavista el que realmente está detrás de la operación, como ya ocurrió con las ventas del canal Globovisión y Cadena Capriles. «Nos han criticado desde ambos bandos», contesta Basanta a estos rumores. Sin embargo, el consejero delegado lucense, en nombre de los inversores, aclara que solo caben intereses económicos en esta compra.
Tras abrir las puertas de una oficina en la que no aparece en ninguna parte el nombre de Epalisticia, Basanta habla con ABC en un despacho vestido de estanterías repletas de libros de arte y enciclopedias: «Este es el momento de invertir en Venezuela», asegura Basanta, quien además adivina un cambio de tendencia en la economía del país, con o sin el actual Gobierno. «Esta situación no puede ser eterna; hay fe en esta inversión». No teme hacer negocios en Venezuela pese a los precedentes de otras empresas españolas que han sido expropiadas en países aliados del chavismo. Explica que la presumible falta de seguridad jurídica no les preocupa.
Una compra opaca
El consorcio Epalisticia ha nombrado a Jesús Abreu Anselmi, que fue viceministro de Infraestructura en los años 80, representante plenipotenciario de «El Universal», según anunció el propio periódico. Hace 16 años Abreu fue denunciado por el rotativo venezolano por ser prófugo de la Justicia, aunque, dice Basanta, este precedente no afectará a la línea política de «El Universal».
El consejero delegado del grupo español adelanta que habrá cambios, no en la ideología, sino en la proyección del medio en las nuevas tecnologías. Todo ello sin reducir la plantilla: «No somos americanos», ironiza. Basanta ha afirmado que Abreu puede ser quien mejor defienda la independencia del medio.
Epalisticia es la empresa que ha permitido al grupo inversor Tecnobreaks Inc. hacerse con el accionariado del periódico por la cantidad, según se ha publicado estos días, de unos 90 millones de euros. «En realidad, ha sido por menos de la mitad», admite Basanta.Este consorcio ha despertado asimismo sospechas por su reciente creación, conformada en julio de 2013. En la compra ha estado implicada también Alter Capital, consultora de la que es consejero delegado el propio Basanta y que se ha encargado de realizar la auditoría y el estudio de la inversión.
Como adelantó ayer ABC, Alter Capital, fundada hace tres años, facturó 68.000 euros en 2012, cuando las pérdidas declaradas alcanzaron los 118.000 euros. Por su parte, Epalisticia fue creada para invertir en bienes raíces, medios de comunicación y petróleo. Al respecto, Basanta niega que Epalisticia tenga intereses en el petróleo venezolano. «No creo en las conspiraciones», concluye Basanta, que no duda en que la línea editorial la decidirán los columnistas, no el comprador. Fuente ABC.es
Como adelantó ayer ABC, Alter Capital, fundada hace tres años, facturó 68.000 euros en 2012, cuando las pérdidas declaradas alcanzaron los 118.000 euros. Por su parte, Epalisticia fue creada para invertir en bienes raíces, medios de comunicación y petróleo. Al respecto, Basanta niega que Epalisticia tenga intereses en el petróleo venezolano. «No creo en las conspiraciones», concluye Basanta, que no duda en que la línea editorial la decidirán los columnistas, no el comprador. Fuente ABC.es
Canon celebra once años seguidos en el primer lugar con sus cámaras digitales de lentes intercambiables
el modelo EOS 7D para el segmento de usuarios aficionados avanzados |
Canon Latin America, Inc., anunció que las cámaras digitales de lentes intercambiables de la compañía (cámaras SLR digitales y de sistema compacto) han mantenido el primer lugar en cuanto a volumen dentro del mercado de cámaras digitales de lentes intercambiables por once años seguidos, desde el periodo del 2003 al 2013.1
Además de los lentes intercambiables, Canon también desarrolla los principales componentes utilizados en sus cámaras de lentes intercambiables (los sensores de imagen CMOS y los procesadores de imagen). La más avanzada de estas tecnologías se incorporó en la serie insignia de la compañía, la EOS-1D. Al aplicar estas tecnologías a otros modelos, Canon creó exitosamente una poderosa línea de productos que responde con eficacia a las necesidades de una amplia variedad de usuarios, desde profesionales hasta usuarios que sólo buscan funciones básicas, lo que ha permitido que Canon mantenga su liderazgo en la participación de mercado.
En el año 2003, el amanecer de las cámaras digitales SLR, Canon introdujo su innovadora EOS Rebel digital. Esta cámara fácil de usar, compacta y ligera, acondicionó el terreno para el crecimiento en el mercado de cámaras SLR digitales y capturó el primer lugar de participación en el mercado global. Canon desde ese tiempo, en su continua búsqueda de la más alta calidad de imagen, introdujo al mercado modelos para los usuarios aficionados avanzados que ofrecen los más altos niveles de rendimiento para su clase. Entre estos modelos está la Serie EOS 5D, que preparó el camino para la grabación de video en SLR digitales.
En el año 2013, Canon lanzó la EOS Rebel SL1, destinada a los usuarios de nivel inicial. Esta cámara combina el cuerpo de cámara SLR digital más pequeño y liviano del mundo2, con un rendimiento básico excepcional y la cámara EOS M2 de sistema compacto, que presenta un desempeño significativamente mejorado en cuanto al autoenfoque. Además, la compañía lanzó el modelo EOS 7D para el segmento de usuarios aficionados avanzados. Este modelo está equipado con la innovadora tecnología de autoenfoque del CMOS de Pixeles Duales, tecnología que ha recibido grandes elogios en el mercado. Estos poderosos productos proporcionaron la fuerza motriz para que Canon lograra alcanzar su onceavo año consecutivo como el líder en el mercado mundial.
Adicionalmente, en febrero del 2014, Canon alcanzó otro hito en la industria, cuando la producción acumulada de cámaras digitales y de película de la serie EOS sobrepasó la marca de 70 millones de unidades. Además, durante la primera mitad del año 2014, la producción acumulada de lentes intercambiables de la Serie EF de Canon para las cámaras EOS se encuentra próxima a alcanzar los 100 millones de unidades. Como cimiento de estos logros se encuentra la alta participación de mercado que ha mantenido Canon, la que ha sido posible mediante el tradicional apoyo que ha recibido la compañía de parte de su extensa base de usuarios, desde la era de las cámaras de película.
Con un historial de producción de cámaras que data desde la fundación de la compañía en el año 1937, Canon continuará perfeccionando sus diversas tecnologías de procesamiento de imágenes con base en sus tecnologías ópticas centrales, esforzándose por producir cámaras y lentes fiables de calidad excepcional y que puedan cumplir con las diferentes necesidades de los fotógrafos, desde los principiantes hasta los aficionados avanzados y los profesionales, mientras contribuye a expandir la cultura de procesamiento de imágenes fotográficas y de video. Fuente businesscol.com
Empresario peruano restaura la centenaria estructura de la planta de automóviles Packard
Fernando Palazuelo, empresario peruano. |
Enormes fragmentos de concreto cuelgan peligrosamente del piso superior de un edificio en ruinas en el terreno abandonado de lo que fue la planta automovilística Packard, marca que alguna vez simbolizó la refinación y los vehículos de lujo en Detroit pero que desapareció con el tiempo.
Grafiteros y muralistas han dejado por igual su impronta en las paredes de la propiedad; los chatarreros se llevaron todo lo que era de metal y los pirómanos incendiaron neumáticos, zapatos y demás basura tirada en el lugar.
Sin embargo, para antes de fin de año, el empresario peruano de bienes raíces Fernando Palazuelo tiene previsto comenzar en forma su proyecto en el lugar, de 325.158 metros (3,5 millones de pies) cuadrados.
Donde otros han fracasado en sus planes para restaurar la planta o derrumbarla, Palazuelo afirma que hará efectivo su gran compromiso: limpiar el terreno y arreglarlo; construir apartamentos y tiendas minoristas, y traer empresas de alta tecnología, compañías de industria ligera y estudios de artistas; y tal vez algún día edificar incluso una escuela.
"Soy una persona que le gusta correr riesgos, sabe cómo acomodarse con el señor Riesgo y sabe dónde poner al señor Riesgo", declaró el viernes Palazuelo a The Associated Press al momento en el que grupos de trabajadores se disponían a colocar en el enorme terreno de 16 hectáreas (40 acres) letreros en los que se anunciaban los planes del hombre de negocios.
"Creo que Detroit... es el mejor lugar en el momento perfecto", apuntó.
Palazuelo, de 59 años, afirma que en los últimos 40 años, ha retransformado más de 120 inmuebles, algunos históricos, principalmente en España y Lima, Perú, para que sean lugares residenciales y de tiendas minoristas.
En 2013, Palazuelo compró la propiedad en la que se ubicaba la planta de Packard en 405.000 dólares en un remate de bienes embargados por deudas fiscales en el condado Wayne. La transformación del lugar tendrá un costo de casi 350 millones de dólares, dijo, que pagará con las rentas que reciba de sus proyectos en Lima.
No obstante, Palazuelo adeuda impuestos atrasados de la planta que ascienden a unos 90.000 dólares, a decir del condado. La propiedad se ubica en el lado este de la ciudad.
Construida a principios del siglo pasado, la planta fue diseñada por Albert Kahn. Su tamaño y alcance ilustra el músculo y la fuerza de entonces de las empresas automovilísticas de la ciudad.
El último automóvil Packard se fabricó en el lugar poco antes de finales de la década de 1950 y después los diversos edificios del lugar fueron utilizados como almacenes así como para alojar fábricas y otras de menor escala industrial.
La ciudad de Detroit se adjudicó la propiedad en 1994 después de que los anteriores dueños no pagaran impuestos atrasados por miles de dólares. En 1998, Detroit ordenó el desalojo de los 89 inquilinos restantes para proceder a la demolición, la cual jamás se llevó a cabo.
La ciudad dijo que la demolición de las estructuras y el saneamiento del suelo contaminado podría costar 20 millones de dólares. El anterior dueño tenía pensado demoler las estructuras, pero perdió la propiedad debido a los adeudos fiscales. Palazuelo dijo el viernes que saldará el adeudo de impuestos como parte la adquisición del lugar.
El interés en la planta y su historia se reavivó hace cuatro años cuando una pequeña galería de arte de Detroit separó una sección de pared en la que había una obra de arte y un mensaje del artista grafitero británico Banksy, quien suele rehuir de la notoriedad.
La obra consistía de la figura hecha con una plantilla de un niño que sostiene un cubo con pintura roja y una brocha al lado de la oración: "Recuerdo cuando todo esto eran árboles". Fuente AP/Mobile
No hay comentarios:
Publicar un comentario